Saudação da JCA ao quarto congresso da JCP (Paraguai) | Juventude Comunista Avançando

segunda-feira, 5 de novembro de 2012

Saudação da JCA ao quarto congresso da JCP (Paraguai)

Estimados camaradas de la Juventud Comunista Paraguaya,

La Juventud Comunista Avanzando (Brasil) viene saludar el IV Congresso Nacional de la Juventud Comunista Paraguaya. Agradecemos la invitación extendido hasta nosotros y nos causa mucha alegría poder compartir de este momento junto a ustedes. Que sea un Congresso muy exitoso a toda la juventud paraguaya y todos los jóvenes valientes que luchan cotidianamente en Latino América. 

En Paraguay la ofensiva del imperialismo contra los intereses de la población presentó sus garras en junio de este año a través del golpe de estado parlamentario contra el gobierno de Presidente Lugo. Desde entonces su pueblo viene sufriendo todos los tipos de privación como pierda de los derechos civiles, de la libertad de expresión, o la corrupción del gobierno dictatorial tornando la vida de la población paraguaya cada vez más difícil. En el contexto en que vivimos, de crisis estructural del capital, en el momento que los ataques sufridos por el pueblo aumentan cada día más y más, la resistencia de los comunistas se hace indispensable, debatiendo los rumbos de la organización de los jóvenes y su pueblo. En ese contexto, los jóvenes latinoamericanos se ven delante una educación que camina cada vez más rápidamente hacia la privatización, la precarización, sobreponiendo el interés del capital al interés del pueblo latinoamericano. Además, el joven que procura su primer trabajo encuentra un desempleo creciente y niveles de exploración insoportables. 

En Brasil, los jóvenes despiertan para la lucha contra la privatización de la educación y la dependencia económica, política e cultural del país. En el medio estudiantil la discusión estratégica de universidad popular gana fuerzas, con potencial de presentar nuevas propuestas ofensivas al sistema educacional vigente y reorganizar el movimiento estudiantil desde abajo. Y así fortalecer nuestras históricas banderas de lucha por la educación pública, gratuita, con cualidad, crítica, criadora y, sobre todo, popular. 

La articulación de las juventudes comunistas para pensar nuestras políticas y actuar conjuntamente es extremamente necesaria para la construcción de las condiciones de la revolución socialista. Nuestras organizaciones han desarrollado importantes contactos en ese sentido y nos ha ya posibilitado importantes experiencias. Reafirmamos una vez más nuestra dedicación en continuar con esa articulación fortaleciendo el papel de las juventudes comunistas en América Latina. 

Declaramos también nuestro total apoyo a lucha de la juventud e del pueblo de Paraguay y nuestro gran respecto por las aguerridas batallas que han desarrollado por la liberación de su pueblo y por más esto hecho “Organizando rebeldías por la vida”. El papel de las juventudes comunistas reposa en su disposición a la lucha, su esperanza en el futuro, su esfuerzo a estudiar y su actuación practica revolucionaria. 

Viva la Juventud Comunista Paraguaya! 

Viva la resistencia del pueblo paraguayo! 

Octubre de 2012. 

Dirección Nacional - JCA