O dia em que a JCA falou com Chávez | Juventude Comunista Avançando

segunda-feira, 26 de agosto de 2013

O dia em que a JCA falou com Chávez

No dia 26 de agosto de 2007, há 6 anos, uma representante da então Juventude Avançando (JA), hoje Juventude Comunista Avançando, era recebida por Hugo Chávez no seu programa "Alô Presidente". Reproduzimos aqui a filmagem deste momento importante de nossa história, além do texto do diálogo entre Adriana e Chávez.




Presidente Chávez: Preparémonos desde ahora para ese Congreso Mundial de la Paz el próximo año (les está cayendo agua pareja, bien bueno que les está cayendo [risas]... muy bien, dale, afíncalo, María. A María le cayó agua). Bien. Entonces comprometidos estamos con el Congreso Mundial de la Paz. Quiero saludar también a los estudiantes. Invitados internacionales, 60° Aniversario de los estudiantes, Festival Mundial de la Juventud. Maya Yalul, del Líbano, ¿dónde está Maya por ahí?; Yogendra Saji, vicepresidente de la Federación... Miren lo que agarré, ¿cómo es que se llama este animalito? Grillo. ¿Tú eres un grillo, Reyes? ¿Esto no pica? Saltamontes. Vino con el agua, con la lluvia. Vamos a dejarlo que salte. Dale para allá, para el agua. Como que está herido, parece que está herido; llévatelo por ahí, que no se vaya a morir. Tienen un bochinchito allí, ustedes, con la agüita ésa, ¿no?, el gordo y los otros, los del micrófono. Maya, Yogendra, Kil Chol Yoo, de Corea, de la Liga Juvenil Kim Il Sung, bienvenido Kil Chol Yoo; Adriana Carvalho, brasileña, bienvenida, de la Juventud Avanzado; Emilio Eliseo, de Argentina, de la Patria del Che, Federación Juvenil Comunista. Bueno, ellos y ellas, entre otros estudiantes, sé que ayer estaban en el Poliedro, yo los iba a saludar pero al fin no tenía la lista. Pedí la lista para saludarlos. Qué gusto saludarlos y qué bueno que hayan venido. ¿Que nos dices tú, Adriana Carvallo, de Brasil? ¿Cómo está el portuñol, Adriana? Por favor, adelante, Adriana.

Participante del Congreso Mundial de la Paz, de Brasil, Adriana Carvalho: Mi nombre es Adriana Carvallo.

Presidente Chávez: No te digo que aquí le cambian el nombre. Perdón. Por favor, tengan cuidado con los nombres, el equipo de Hugo Cabezas, los ministros, Willian Lara, chequeen bien los nombres, que me da pena. “Adrina” es “Adriana”. Por favor, perdón, Adriana.

Participante del Congreso Mundial de la Paz, de Brasil, Adriana Carvalho: Yo soy de la Juventud Avanzando que es de la Juventud de la Corriente Comunista Luiz Carlos Prestes.

Presidente Chávez: ¿Avanzando? Aquí dice “Avanzado”. Es “Avanzando”.

Participante del Congreso Mundial de la Paz, de Brasil, Adriana Carvalho: Me gustaría saludar al Presidente, camarada y al pueblo venezolano y decir que es una alegría muy grande estar acá en Venezuela. Para nosotros que somos de la Corriente Comunista Luiz Carlos Prestes, que vivimos con él hasta los últimos días de su vida, que no ha jamás traicionado al pueblo brasileño, siempre ha planteado que la única forma de acabar con la injusticia, con la explotación del hombre por el hombre, sería el socialismo. Y hoy tener a un pueblo hermano, un líder como Hugo Rafael Chávez Frías, que una vez más está poniendo en la pauta el socialismo para nosotros, nos despierta una esperanza muy fuerte y una seguridad, una certeza de que el pueblo de todos los mundos van a superar este sistema que necesita de guerra, que necesita de muertes para seguir profundizándose. O sea, esta crisis que vive el sistema capitalista para nosotros no hay otra forma de superar sino el socialismo. Y muchas gracias por el cariño que tuvimos acá.

Asistentes [aplausos].

Presidente Chávez: Adriana ¿y tú de dónde eres?, ¿de qué parte de Brasil?

Participante del Congreso Mundial de la Paz, de Brasil, Adriana Carvalho: Yo soy de Florianópolis, Santa Catarina, al sur.

Presidente Chávez: Aquí tengo el mapa. Veamos nuestro mapa, Nuestra América. A ver, cámara. Vean ustedes: allí está Nuestra América. Adriana, he dicho que América del Sur es un continente, nosotros somos un continente, y hay que incluir el Caribe por supuesto y Centroamérica. Es la visión de América: la unión. Sólo unidos seremos libres nosotros. Qué importante que nuestros pueblos: Brasil, Bolivia, Argentina y todos los pueblos andinos, los pueblos del Pacífico, Chile, Perú, Ecuador, Colombia; los pueblos países del Atlántico de Suramérica, Argentina, Uruguay, Brasil, Venezuela también es país atlántico claro, caribeño; los países mediterráneos Bolivia, Uruguay, Guyana, Surinam, el Caribe, Centroamérica, qué importante que cada día nos juntemos más. El imperio pretende mantenernos divididos. Fíjate todo el esfuerzo que ha hecho el imperio para impedir la unión de Venezuela con Brasil, por ejemplo. Hay un empeño permanente y constante para impedir nuestra integración. Derrotémoslo, llamo al Brasil todo a que derrotemos el esfuerzo o el empeño imperialista para dividirnos o mantenernos divididos. El día que nos unamos de verdad, podremos gritarle a los cuatro vientos: ¡Somos libres! Y eso es lo más importante para nosotros, recuperar la libertad.

Asistentes [aplausos].

Presidente Chávez: Desde aquí mis saludos al pueblo de Brasil, a través de Adriana, al presidente Lula da Silva nuestro saludo, al Gobierno de Brasil. Sabemos todo el esfuerzo del imperio para tratar de alejarnos, para tratar de dividirnos. Nosotros seguiremos empeñados desde aquí, y estamos seguros que desde Brasil también, en la unión. La unión política, la unión social, la unión económica, la unión plena, la sumatoria de nuestros potenciales. Nosotros tenemos en Suramérica cómo hacer una gran potencia, pero no para dominar a nadie, sino para ayudar alibertar a los demás pueblos del mundo de la hegemonía imperialista, de la guerra imperialista, de las amenazas imperialistas.
¡Viva Luis Carlos Prestes, El Caballero de la Esperanza!

Asistentes [aplausos].

Presidente Chávez: Luis Carlos Prestes. Te voy a decir algo, Adriana, cuando leí esa gran novela de Jorge Amado El Caballero de la Esperanza yo sentí que era conmigo también. Yo era joven militar, hace 30 años de eso. Anoche estuvimos con Tarek, con mis hijas, mi nieta, con Alí, con Reyes Reyes. Los invité a San Mateo y llegamos al cerro donde hace 30 años nosotros formamos el primer núcleo, la primera célula del Ejército Bolivariano Revolucionario que luego impulsó el Movimiento Revolucionario desde el Ejército nacional, desde la Fuerza Armada. Era 1977. Por esos años leí la novela de Jorge Amado El Caballero de la Esperanza Luis Carlos Prestes. Por ahí tengo todavía el mismo ejemplar que cargaba en mi morral de combate. Alí Rodríguez era jefe guerrillero, y yo era teniente, subteniente, y andaba en una unidad antiguerrillera buscando guerrilleros. Pero yo andaba pensando mucho: ¿por qué guerrillas?, ¿quién tiene la razón aquí? Estuve a punto de irme a la guerrilla hace 30 años, menos mal que no me fui. Cinco soldados y yo, éramos el Ejército Bolivariano de Liberación del Pueblo de Venezuela. ¡Tremendo ejército! Era la primera célula del Ejército Bolivariano 200. Eran aquellos años cuando uno estaba leyendo a Plejánov y aquel buen libro El papel del individuo en la historia. Eran losaños de leer al Che Guevara, El Libro Verde Olivo. Eran los años de leer a Fidel. Eran los años mitad de la década de los 70, la segunda parte de los 70. Comenzaba aquí a encenderse un movimiento nuevo que aquí nos trajo. Por eso yo digo: ¡Viva Juan Carlos Prestes! ¡Viva Abreu de Lima! El general de Bolívar, el brasileño aquel de Pernambuco, que llevó en su pecho la cruz de los libertadores de Venezuela, y de los creadores de la Gran Colombia. ¡Que viva el Brasil y su pueblo!

Asistentes [aplausos].